Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Conoce más sobre ‘Sigue al Congreso’ y participa para un mejor gobierno promoviendo la democracia y rendición de cuentas.

Sigue al Congreso es un colectivo abierto a toda/os aquellas personas interesadas en aportar sus energías, experiencia, conocimiento y sobre todo su interés y cariño para hacer de nuestro Estado uno cada día mejor para todos. Es muy común encontrarse con otras/os para quejarse y criticar a nuestros representantes; nosotros hemos decidido trascender esa actitud y convertirnos en observadores del poder legislativo con la finalidad de acompañar a los que tienen la importante encomienda de construir el andamiaje normativo que regirá nuestra convivencia en todos los ámbitos.
El modelo de gobierno que nos parece más adecuado para nuestro país es la Democracia. ¿Qué significa? Que el poder está repartido en tres instancias: El Poder Ejecutivo: el presidente El Poder Legislativo: los diputados y senadores El Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales, los fiscales Cada poder tiene sus encomiendas; Al Poder Legislativo le corresponde: Hacer las leyes que se necesitan para lograr una convivencia social Aprobar o no el presupuesto que propone el Poder Ejecutivo y supervisar su ejercicio Hacer las designaciones públicas más importantes, es decir escoger a los funcionarios que tienen mayor responsabilidad en algunas instituciones del gobierno.
Un grupo de personas preocupadas por la salud de la democracia mexicana, nos reunimos para ejercer nuestros derechos ciudadanos de manera responsable y organizada con el objetivo de incidir en las decisiones de nuestros representantes en el Congreso del Estado, así que iniciamos un trabajo de formación permanente con la asesoría de la Escuela Mexicana de Formación Ciudadana. A. C.
Lograr una sociedad incluyente y respetuosa de Derechos Humanos en un marco de Democracia y Justicia que favorezca la rendición de cuentas de quienes ejercen cargos de representación ciudadana. A través de observar el trabajo de los diputados en tres ámbitos: Lo que deben hacer. Lo que prometieron hacer cuando estuvieron en campaña. Las buenas prácticas como el voto razonado, una buena estrategia de comunicación con sus representados y la rendición de cuentas.
En la democracia como forma de gobierno En las buenas prácticas de gobierno (siempre perfectibles). En el derecho a disentir y a proponer para lograr un mejor gobierno. En la rendición de cuentas y la transparencia En la justicia social