Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Prácticas de los congresos

¿Cuáles son las prácticas comunes en los congresos? ¿Cómo impactan el funcionamiento? Conocer las prácticas comunes ayuda a entender qué podemos esperar de un congreso.

Introducción

Las prácticas en los congresos locales y en el congreso general son las costumbres y formas de hacer las cosas que se observan frecuentemente. A continuación se mencionan y explican las más conocidas.

Cuates y cuotas

Esta práctica tiene que ver con las designaciones de cargos públicos que hace un congreso. Consiste en elegir entre los aspirantes a una o más personas, no por sus conocimientos ni su experiencia, sino porque se quiere pagar un favor o beneficiar a alguien conocido o pariente.

No encontramos una definición para este término, pero se menciona en muchos medios.

Chapulines

Esta práctica consiste en que un diputado o diputada en funciones cambie de un partido a otro [1] .

Este término también se usa cuando un diputado o diputada pide licencia para contender en otro cargo de elección popular, cuando ya se acerca el fin del período para el cual fueron electos [2] .

Moches

Cada año los congresos reciben una propuesta de presupuesto de egresos para la federación o para su estado, y tienen la facultad de modificar una o más partidas y finalmente aprobarlo. Las modificaciones pueden aumentar o disminuir recursos para el estado o sus municipios.

La práctica de los moches se da cuando un diputado o diputada pide o recibe un pago de un alcalde o gobernador por aprobar una mayor partida en el presupuesto para ese municipio o el estado [3] .

Esta práctica comenzó o se detectó por primera vez en el año 2013 [4] [5] .

Mayoría absoluta mediante alianzas

Esta práctica se puede dar en un congreso cuando ningún partido tiene mayoría absoluta. El partido que tiene mayoría relativa puede hacer alianza con uno o más partidos para así tener mayoría absoluta en la votación de uno o más asuntos.

Albazos

En temas donde hay opiniones encontradas, se le llama así cuando la votación para aprobar uno o más dictámenes de decreto se realiza ciertas condiciones. Por ejemplo, se convoca a una sesión extraordinaria el mismo día, o se agrega un tema en la agenda unos minutos antes de que empiece la sesión [6] .

Referencias

  1. Diputados chapulines por Luis Gerardo Treviño en elhorizonte.mx del 12 de septiembre de 2019
  2. Diputados chapulines por Eduardo González en milenio.com del 4 de marzo de 2020
  3. Piden “moches” en el Congreso local a los alcaldes en libertadbajopalabra.com
  4. La negociación política del presupuesto, 1997-2018 Boletín de prensa 029 en integralia.com.mx del 23 de octubre de 2018
  5. El ramo general 23: Exploración a los criterios de asignación de recursos desde el poder legislativo Tesina de Ricardo Alvarado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de octubre de 2017
  6. ‘Albazo’ en el Congreso de Jalisco: Diputados eliminan Instituto de las Mujeres por Elizabeth Ortiz en politica.expansión.mx del 29 de enero de 2019