Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

En Sigue al Congreso destaca su formación en la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana, el análisis crítico de designaciones públicas y la lucha por un Poder Judicial transparente y digno en Jalisco. Conoce más sobre nuestros esfuerzos en esta sección.

Hemos tomado clases durante dos años en la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana que nos permitieron conocer diversos temas para acercarnos a asuntos legislativos a través de conceptos básicos. Este conocimiento ha sido útil para participar como ciudadanía informada en la vida pública de nuestro Estado.
A raíz de las tres convocatorias publicadas el 24 de abril por el Congreso del Estado de Jalisco para la elección de una Consejera Jueza, una Consejera Ciudadana y un Consejero Ciudadano del Consejo de la Judicatura y, aprovechando el registro de aspirantes en el Congreso, compartimos el análisis con las observaciones y recomendaciones que hemos hecho para determinar si las Convocatorias cumplen con los estándares antes mencionados. Se publicó el siguiente comunicado como parte de la red del Observatorio de Designaciones Públicas con perspectiva de género:
Creación de irrenunciables para las designaciones públicas. Establecimos que las designaciones públicas deben tener como irrenunciables publicidad, mecanismos de evaluación, discusión pública amplia, fundamentación de las propuestas, participación ciudadana y perspectiva de género. Envío de carta a diputadas y diputados Dimos a conocer nuestro pronunciamiento del Proceso de Designaciones Públicas para el Consejo de la Judicatura, y así, solicitar la construcción de un Poder Judicial digno de nuestro Estado. Estrategia de llamado a la acción para la Comisión de Seguridad y Justicia Buscamos que la elección final y que el proceso que realiza la Comisión de Seguridad y Justicia relativa a la revisión de las calificaciones, el envío y publicación de los resultados de evaluación y la aprobación del dictamen de elegibilidad para su envío a la Asamblea contemple nuestros irrenunciables.
Formamos parte del Observatorio Ciudadano Colectivo de Jalisco para crear una alianza con diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos para exigir una elección del Consejo de la Judicatura de manera transparente, digna y participativa.