Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Instrumentos legislativos para la participación ciudadana

¿De qué hablamos cuando decimos “participación ciudadana”?

De la posibilidad que tenemos todos los ciudadanos de ser parte de las decisiones del gobierno en los temas que nos interesan, por ejemplo: servicios públicos, destino de nuestros impuestos en algunos rubros, políticas públicas, iniciativas de ley, designaciones públicas, etc.

Introducción

La participación ciudadana es un derecho legítimo que tenemos todos los habitantes de nuestro país. Cada uno de los Estados de la República tiene su propia Ley de Participación Ciudadana. Busca en Internet la que corresponde a tu Estado o solicítala en el Congreso local.

Preguntas:

  • ¿Cómo se llama tu municipio?
  • ¿Has participado alguna vez en una acción ciudadana?
  • ¿Qué problemas has detectado en tu colonia que requiere atención por parte del municipio?

En Jalisco la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco garantiza este derecho. [1]

Artículo 4.

  • En el Estado de Jalisco se reconoce el derecho humano a la participación ciudadana y popular como un principio fundamental en la organización política y social, el cual se entiende como el derecho de los habitantes y ciudadanos del Estado para intervenir en las decisiones públicas, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como para incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno.

Sin embargo, esta misma ley ordena que la participación ciudadana se lleve a cabo en el modelo de gobernanza que es:

  1. La gobernanza es un proceso de gobernar compartido, participativo, interdependiente, relacional, horizontal, por redes, en asociación público–privado o gubernamental–social, que involucra a los distintos órdenes de gobierno, con diversos actores económicos y sociales, para adoptar las decisiones públicas más apropiadas, eficaces y responsables.

Es decir, para que la participación ciudadana sea efectiva y reconocida, deberá estar organizada, trabajar en redes, en asociación con los organismos de gobierno y/o privados establecidos en los órdenes de gobierno: Estatal y Municipal.

Así que los ciudadanos tenemos que organizarnos si queremos hacer de nuestra participación un trabajo efectivo y eficiente.

Pregunta: ¿Por qué podemos participar en las decisiones del gobierno? ¿Cómo se llama el modelo de gobierno que impulsa a la ciudadanía a participar?

Además, esta Ley promueve la Cultura de la Paz, es decir, el espíritu de esta ley promueve el diálogo entre las partes implicadas en la gobernanza, (ciudadanos y gobierno), y la construcción de acuerdos a través de diferentes mecanismos que van más allá del diálogo.

Después de la Ley viene el Reglamento

Para que una Ley se ponga en práctica y no se quede nada más en el papel, es necesario crear un reglamento. En el caso de Jalisco, cada municipio ha desarrollado su propio Reglamento de Participación Ciudadana, en donde lo que dice la Ley es traducido a cosas concretas, por ejemplo, hablando de promover el diálogo entre las partes, el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara propone debates, foros, plebiscitos, etc., en total 14 herramientas de participación.

Todas estas acciones encaminadas a que las personas intercambien ideas, profundicen en las problemáticas a resolver, lleguen a acuerdos que favorezcan a todos los implicados y propongan las mejores soluciones.

Para acceder al Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara

A continuación, vamos a presentar y enumerar, a manera de ejemplo, algunas formas de organización ciudadanas reconocidas y herramientas propuestas en los reglamentos mencionados.

image

Este es un esquema del modelo de organización de la sociedad civil que propone el gobierno municipal de Guadalajara. Existen otras formas que veremos más adelante.

Para este tipo de organización se dividió al municipio en Zonas; cada zona comprende varias colonias.

Primer nivel de la organización ciudadana: Los consejos sociales.

En las colonias un grupo de vecinos, elegidos por la comunidad, conforman el Consejo Social (CS); son los representantes ante las autoridades para tratar los temas y los problemas de interés para la colonia. Estos CS están registrados en la Dirección de Participación Ciudadana y reciben capacitación para que conozcan sus derechos y obligaciones. (Arts. 28 a 70 del Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara) Es el nivel más básico de organización.

Segundo nivel de organización ciudadana: Los consejos zonales.

Los Consejos Zonales (CZ): En cada CS se nombra un presidente; los presidentes de los CS conforman el Consejo Zonal. En esta instancia se tratan problemas que atañen a todas las colonias de la zona. Se considera que si se unen las colonias para luchar por una causa común tendrán más peso para lograr su objetivo. Arts. 70 a 75 del Reglamento de Participación Ciudadana de Guadalajara)

Tercer nivel de organización ciudadana: La Asamblea Municipal.

Cada Consejo Zonal nombra un representante que formará parte de la Asamblea Municipal. Esta instancia es presidida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del que hablaremos más adelante. El Art. 85 del Reglamento enumera las facultades de este órgano de representación ciudadana.

Además, se contempla un organismo que vigilará que esta organización de ciudadanos en tres niveles se lleve a cabo como lo marca el Reglamento; este organismo se llama Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Está conformado por 7 ciudadanos entre los que se elige un coordinador. Sus facultades están enunciadas en el Art. 78 del Reglamento.

En términos generales, lo presentado hasta aquí refleja de manera sencilla el modelo de organización ciudadana que propone el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara.

Sin embargo, los ciudadanos pueden escoger otras formas de organización, existen Observatorios, Colectivos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con dinámicas diferentes tan válidos como los comprendidos en el Reglamento, que ejercen su derecho a participar y que recurren a las herramientas que este reglamento ofrece.

Preguntas: ¿Conoces alguna organización ciudadana en tu colonia? ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su objetivo? Te sería muy útil conocer el Reglamento de Participación Ciudadana de tu municipio. Te propongo que solicites uno en el Palacio Municipal o lo busques en internet.

Sobre las herramientas de Participación Ciudadana.

El presupuesto participativo.

Cada año, un porcentaje del Impuesto Predial se utiliza para proyectos propuestos por la ciudadanía organizada, por ejemplo: recuperación de un área verde, acondicionamiento de un área deportiva, poda de árboles de la colonia, etc. La lista de proyectos se somete a votación de los habitantes del municipio al momento de pagar el impuesto predial. El municipio está obligado a respetar el resultado de la votación y por supuesto a ejecutar la obra ganadora.

Sobre todo, es muy importante que el municipio rinda cuentas de cómo se utilizó este porcentaje:

  • Cuánto se recabó de predial, y porcentaje que se aplicará en los proyectos del Presupuesto Participativo
  • Obra u obras ganadoras
  • Obra u obras ejecutadas.

Referencias

  1. Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco en https://www.congresojal.gob.mx