Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

La elección del Congreso General

¿Cómo se eligen los diputados y los senadores del Congreso General?

Introducción

El Título Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define cada uno los poderes. El Capítulo II Del Poder Legislativo tiene la Sección I De la Elección e Instalación del Congreso define las bases para elegir los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Los integrantes de la Cámara de Diputados se eligen cada tres años. La Constitución define un sistema mixto de elección: 300 diputaciones se eligen por votación de mayoría relativa, son las candidaturas cuyos nombres aparecen en la boleta para votar por diputaciones federales; 200 diputaciones son electas por representación proporcional, estas candidaturas no aparecen en las boletas para votar y son las que se suelen llamar plurinominales.

Para elegir a las 300 diputaciones por votación de mayoría relativa, el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales uninominales. En cada distrito se postulan una o más candidaturas de un partido o candidaturas independientes. A las entidades federativas se les asignan distritos en proporción a su población, y por lo menos se les deben asignar dos distritos.

Para elegir a las 200 diputaciones por representación proporcional el territorio nacional se divide en 5 circunscripciones electorales plurinominales y se establece un sistema de asignación mediante listas regionales. [1]

Referencias

  1. La representación proporcional por Héctor Solorio Almazán en Temas Selectos de Derecho Electoral, PDF, 59 páginas