Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Los Congresos en México

¿Cómo está organizado el Congreso General de México? ¿Cómo están organizados los Congresos de los Estados de la República Mexicana?

A continuación explicamos lo que tienen en común el Congreso General y los Congresos Estatales en su organización y funcionamiento.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define:

  • El Congreso General, formado por las cámaras de diputados y de senadores, que es el depositario del poder legislativo federal. Se define en los artículos del Capítulo II Del Poder Legislativo del Título Tercero.
  • Los congresos de los estados, en el artículo 116 que es parte del TÍtulo Quinto De los Estados de la Federación y de la Ciudad de México. Son depositarios del poder legislativo de su estado, también se les conoce como congresos locales.
  • La Legislatura de la Ciudad de México, en el artículo 122 que también es parte del Título Quinto. Es la depositaria del poder legislativo de la Ciudad de México.

Organización

El Congreso General es un congreso bicameral porque está integrado por dos cámaras. Su organización se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En esta ley hay un título para la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados y otro título para la Cámara de Senadores.

La organización de cada congreso local se define en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado correspondiente. Son congresos unicamerales porque únicamente cuentan con diputados.

En la organización de las dos cámaras del Congreso General y los congresos de los estados se contemplan las tareas necesarias para ejercer sus funciones de manera coordinada y así alcanzar el buen funcionamiento. Todos tienen en común los siguientes elementos:

image

Son como el organigrama en una empresa y sirven para organizar el trabajo.

Pleno o Asamblea

Es la reunión de todos los diputados durante una sesión. Se lleva a cabo en un salón designado llamado el recinto oficial, dentro de un edificio designado, en los estados se llama Palacio del Poder Legislativo

Mesa directiva

Es la que dirige el desarrollo de las sesiones, pasa lista de asistencia, da la palabra a algún diputado, somete a votación algún punto. Está integrada por un presidente y un secretario, uno o dos vicepresidentes y uno o dos prosecretarios. En el salón o recinto están sentados al frente.

Junta de Coordinación Política

Es un grupo formado por los presidentes o coordinadores de cada grupo parlamentario o partido. En sus sesiones el voto de cada integrante vale el porcentaje que tiene su grupo parlamentario en el congreso.

Grupos parlamentarios

Cada grupo lo forman los diputados y diputadas de un partido que fueron electos por mayoría relativa y los de representación proporcional, uno de los cuales es designado coordinador o presidente del grupo. También se llaman fracciones parlamentarias.

Comisiones

Son grupos pequeños y permanentes en los que se hace el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de ley o de decreto. Cada comisión está enfocada en las iniciativas y asuntos relacionados con un tema. Ejemplos: Algunas comisiones además son responsables de algunas designaciones públicas.

Cada comisión tiene un presidente y un secretario. Los integrantes de las comisiones se definen al inicio de una legislatura.

Comités

Son grupos pequeños y temporales para temas específicos.

Trabajo

Una parte de las actividades se llevan a cabo durante las sesiones del Pleno o Asamblea. Las sesiones pueden ser solemnes, ordinarias y extraordinarias. La mayoría de las sesiones son públicas. De cada sesión se hace una transcripción de toda la sesión en un documento llamado diario de debates. Las transcripciones de las sesiones públicas deben estar disponibles en el sitio web del congreso o cámara.

Otra parte del trabajo se realiza en las sesiones de trabajo de cada una de las comisiones.

Organización Técnica y Administrativa

Existen otras áreas que dan apoyo al trabajo de los diputados, como son:

  • Secretaría General de la Cámara o el Congreso
  • Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros en ambas cámaras del Congreso General
  • Órganos Técnicos

Asesores

Son quienes apoyan a los diputados con la redacción de iniciativas, dictámenes de ley o de decreto. Pueden ser empleados de base del poder legislativo.

Contraloría

Es un órgano técnico que debe practicar auditorías y puede recibir quejas y denuncias por posible responsabilidad administrativa.

Funciones y obligaciones

Los procesos en la Cámara de Diputados están establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, los de la Cámara de Senadores en el Reglamento del Senado de la República. Los procedimientos de los congresos locales se establecen en la misma Ley Orgánica del estado correspondiente, en los títulos Procedimiento Legislativo Ordinario y Procedimientos Especiales.