Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Proceso legislativo

¿Cómo se crean las leyes en los congresos? ¿Qué pasos generales se siguen?

Aquí explicamos las generalidades del proceso.

Introducción

La propuesta de modificar una ley existente o de crear una ley nueva, en teoría debe surgir de una necesidad de la población. Para esto se crea un documento, el cual se va transformando y cambia su nombre según la etapa del proceso en la que va:

Iniciativa

La iniciativa es el documento de inicio de un proceso legislativo, es elaborada por uno más diputados que son los autores de la misma.

Ingreso

Cuando el documento está listo, se presenta en una ventanilla donde la registran con la fecha y hora de ingreso, y se le asigna un número consecutivo.

Presentación

Ya ingresada la iniciativa, ésta se agenda para una sesión en la cual será presentada por su autor ante el Pleno o Asamblea. Uno o más diputados pueden interesarse en la iniciativa y se adhieren a la misma, para lo cual se les registra en el proceso legislativo.

Estudio

Si la Asamblea vota que acepta la iniciativa, ésta es turnada a una comisión para su análisis; recuerda que el Congreso se divide en comisiones, cada una se especializa en uno o varios temas. Dependiendo del tema del cual trata la iniciativa, en algunos casos se turna a dos o más comisiones. A esta etapa también se le llama estudio.

Dictamen

La comisión analiza la iniciativa que le fue turnada y finalmente elabora un dictamen que resuelve si aprueba o rechaza la iniciativa.

Lectura

Cuando el dictamen es aprobatorio, se agenda para una sesión del Pleno en la se hace su lectura y votación.

  • Si la votación de la asamblea aprueba el dictamen, se crea una minuta.

  • Si la votación de la Asamblea aprueba el dictamen pero con modificaciones, el dictamen se regresa a la comisión que hizo el estudio, para que realice las modificaciones.

Archivo

Si el dictamen rechaza la iniciativa, la comisión lo envía a la Asamblea para que apruebe esta decisión y se manda al archivo del Congreso. Aquí termina el proceso de esa iniciativa.

Minuta

La minuta es el documento final del proceso legislativo. Se envía desde el Congreso al poder ejecutivo para su publicación.

En el caso del Congreso de la Unión, la minuta se envía de la cámara donde se presentó, llamada la cámara de origen, a la otra cámara, que se llama la cámara revisora. Solo hasta que la cámara revisora apruebe, ésta crea la minuta que envía al poder ejecutivo para su publicación.

A continuación presentamos un diagrama general del proceso legislativo:

El proceso legislativo más corto es cuando la comisión que estudia una iniciativa emite un dictamen aprobatorio, después la asamblea aprueba el dictamen y finalmente se crea la minuta. En la imagen de arriba, este proceso sigue los dos pasos de aprobación en verde en la parte superior del diagrama.