Sigue al Congreso

Monitoreo parlamentario ciudadano

Este es un repositorio para aprender y capacitarnos como ciudadanos. Hay artículos y guías de cómo hacer cosas.

Conoce más sobre las facultades del Congreso del Estado de Jalisco.

¿Qué es la educación cívica? ¿Qué autoridades tienen como fin fomentarla?

Presentamos algunos elementos que te servirán para analizar y conocer el entorno en el que deseas ejercer tu ciudadanía y así poder influir en las decisiones del gobierno sobre los asuntos que te interesan. Elementos o conceptos para interpretar mejor la realidad que nos permiten, con base a un conocimiento más objetivo, ser más efectivos en nuestra participación ciudadana, y así obtener mejores resultados. Nos estamos basando en el trabajo del sociólogo francés Pierre Bourdieu que se llama “Teoría de los campos”.

En el año 2020, el proceso de selección de nuevos consejeros para el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco se erigió como un acontecimiento de gran relevancia, marcado por la participación de numerosos candidatos y una serie de pasos legislativos. A continuación, se presenta una detallada cronología de los eventos que caracterizaron este proceso, culminando con la designación de los nuevos consejeros, quienes asumen funciones por un periodo de 4 años en sustitución de los salientes Jorge García González, Eduardo Moel Modiano e Irma Leticia Leal Moya.

¿PARA QUÉ ME PODRÍA SERVIR CONOCER EL SITIO WEB DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO? Para responder las siguientes preguntas: ¿Sabes quién te representa? ¿Sabes a qué comisiones pertenece tu representante? ¿Sabes cuál es su programa de trabajo? ¿Sabes qué iniciativas de ley promueve? ¿Sabes qué resultado ha tenido en su trabajo legislativo? ¿Cómo encuentro el diario debate de una sesión para leer qué hicieron o votaron? ¿Cómo encuentro el video de alguna sesión?

¿Cómo hacer que el gobierno en turno tome en cuenta a la sociedad civil organizada?

En este artículo vamos a analizar qué es la incidencia política y cómo lograr que ésta sea eficiente, es decir, que tenga resultados para que el gobierno en turno tome en cuenta las necesidades de la sociedad civil organizada.

¿Qué es y cómo se conforma una iniciativa de ley?

¿De qué hablamos cuando decimos “participación ciudadana”?

¿Sabías que al ejercer tu ciudadanía puedes incidir en las decisiones que el gobierno toma en tu nombre? Te invitamos a leer este artículo que puede darte herramientas para compartir con los que te gobiernan las decisiones que influyen no solo en tu vida sino en la de los miembros de la comunidad. Con tu participación, las leyes podrán ser más justas, más equitativas y más incluyentes, más actualizadas y que respondan a las necesidades y los derechos humanos.

¿Cómo se eligen los diputados y los senadores del Congreso General?